Quiero compartir mis experiencias y conocimientos. Me gusta inspirar a las personas.
Nicole Contreras ganó la beca de la Fundación en el año 2016. Estudió la enseñanza media en el Insuco y en el año 2018 ingresó a la carrera de Ingeniería en información y control de gestión en la Universidad Católica del Norte. En enero del presente año Nicole concluyó sus estudios.
¿De qué se trata tu carrera?
Mi carrera está relacionada con el análisis de los procesos de las empresas o industrias, el que permite identificar y mejorar su eficiencia, como también analizar la información para la toma de decisiones, permitiendo el crecimiento de la organización y aprovechando las ventajas competitivas que presenta en el mercado. La principal diferencia de mi carrera con ingeniería comercial está en que nos enfocamos en el análisis de la información, en big data, en diseñar y aprovechar los sistemas de información que se pueden incorporar a las empresas.
¿En qué consistió el seminario final con el que egresaste de tu carrera?
Mi seminario estuvo enfocado en el área de control de gestión. Lo realicé junto a dos personas más. Trabajamos en una empresa de seguridad en Ovalle, una empresa familiar con más de 12 años en el rubro. La organización del área de recursos humanos no era la óptima, entonces en base a una investigación elaboramos un nuevo plan de recursos humanos, donde se considere de mejor forma el bienestar del trabajador, para que éste a su vez se puede alinear con los objetivos de la empresa (misión, visión y objetivos anuales). Mi mayor aprendizaje fue estar en terreno en una empresa familiar, y conocer el trasfondo de cada trabajador, su situación específica, comprender que el trabajador busca no solo tener una función productiva, sino que también ve su trabajo como un espacio de desarrollo personal, para alcanzar otros objetivos de su vida. También pude ver el esfuerzo que hay en las personas que sostienen los emprendimientos. Aprendí a ir más allá de lo académico, a investigar y conocer modelos y experiencias que son efectivos para las empresas y que no conocí en mis cursos previos.
¿Qué sientes al egresar de tu carrera?
Me siento libre, pero siento que me falta mucho por aprender, y tengo ganas de seguir ampliando el campo y seguir desarrollándome en el área de los recursos humanos. Quiero buscar las estrategias necesarias para que los trabajadores se sientan cómodos y beneficiados por la empresa.
¿Cuáles fueron tus mayores desafíos durante tus estudios universitarios?
Al principio el mayor desafío fue la organización del tiempo y del estudio. Cuando uno está en enseñanza media uno no se organiza bien, no tiene un hábito de estudio diario. Eso provocaba que se me acumularan estudios en la semana, tener que estudiar varias materias en simultáneo, por no saber planificarme. Después del segundo año, en que tuve apoyo del PACE, me pude organizar más. Con el tiempo, cuando a uno le gusta mucho su carrera, sientes ganas de aprender más, el estudio deja de ser una obligación.
¿Qué consejo le darías a quienes están iniciando sus estudios universitarios?
En la universidad no hay que matarse estudiando. La universidad es la última etapa en que podemos estar con gente de nuestra edad, donde podemos desarrollar nuestra personalidad y formar lazos importantes para el futuro. Yo personalmente siempre participaba de las actividades de la universidad: me metí al centro de alumnos, hice tutorías, ayudantías, competía, jugaban, participaba de la “semana pirata” (aniversario de la universidad), participaba de las actividades del PACE, de las visitas de los liceos, etc. Eso me sirvió para desarrollarme más, para aprender a expresarme mejor.
¿Cuáles son tus próximos pasos?
Tengo una idea de negocio en la cual me gustaría emprender próximamente con una compañera de la universidad. También tengo como proyecto hacer un máster en España. Posteriormente me gustaría buscar un trabajo. Nada está del todo claro, pero sí sé que quiero ayudar posteriormente a otros, quiero compartir mis experiencias y conocimientos. Me gusta inspirar a las personas.