Objetivo:
Generar una reflexión conjunta entre becarias/os de distintas generaciones sobre las expectativas y desafíos que acompañan a la/el estudiante que ingresa al primer año de universidad.
Planificación de la Actividad
- Bienvenida (1 min)
- Introducción y presentación de participantes (4 min)
- Preguntas a estudiantes de Primer año de universidad, para responder individualmente por escrito: (5 min)
- Ejercicio: ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando digo la palabra “universidad”? Anota las primeras palabras o frases que pienses.
- ¿Qué es lo que te ha generado más temor/ansiedad en este momento de ingreso a la universidad?
- ¿Cuál es el significado e importancia que le da tu familia a tu ingreso a la universidad? (Reconocimiento +/-, Apoyo +/-, Presión +/-, Expectativas +/-).
Conversación con becarias/os antiguas.
- Respuesta a la pregunta sobre temor/ansiedad.
- Respuesta a la pregunta por el significado de estudiar en la U para la familia.
- ¿Cómo fue la experiencia concreta durante el primer año?
- Desafíos y frustraciones (Autoestima académica, relación con los contenidos y la dinámica de estudio, notas, relaciones con compañeros, conformación de grupos, relación con profesores, otros).
- Descubrimientos y alegrías.
Conversación con becarias/os en primer año de universidad.
- Respuesta a la pregunta sobre temor/ansiedad.
- Respuesta a la pregunta por el significado de estudiar en la U para la familia.
- ¿Qué emociones y pensamientos les produjo oír las experiencias de sus compañeras/os más grandes?
- ¿Qué se llevan de este encuentro?