Es importante tener un dialogo franco con nuestros jóvenes
Conocer detalles sobre la alimentación saludable, métodos anticonceptivos menos conocidos como el condón femenino, cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual y reafirmar el apoyo en materia de enfermedades mentales y depresión; fue parte de la “Plaza Ciudadana Adolescente 2022”, una instancia que fue organizada por los Consejos Consultivos de Adolescentes de los Cesfam con el apoyo del municipio porteño, que con una atractiva puesta en escena con coloridos stands, llenó la plaza de armas de jóvenes y familias.
“Me pareció muy bonito, fue entretenido y nos informamos sobre muchas cosas que quizás muchos no sabían. Como utilizar condones, también el tema de la alimentación como las barras de cereales y la importancia de las proteínas”, expresó Fernando Barraza de 13 años, quien participó activamente del encuentro.
Similar opinión tuvo Fernanda Muñoz, quien cursa 8° año básico de la Escuela San Rafael. “En lo personal me pareció un tema muy favorable ya que no tenía idea de muchos temas que se están nombrando acá, me parece que es bastante importante y educativo, más para nuestra generación que estamos menos informados y que por la pandemia nos costó mucho más saber estas cosas”.
El ambiente de la Feria Adolescente 2022 se caracterizó por la amplia información de interés para los jóvenes y adolescentes, en donde cada Cesfam de la comuna abordó temáticas relevantes, como la prevención del suicidio, salud sexual y reproductiva, alimentación saludable, consumo de alcohol y drogas, diversidad sexual, métodos anticonceptivos, derecho a la participación y otros como el ciberbullying.
Así lo reafirmó la estudiante Catherine Gamboa, del 3° medio del colegio Alta Cordillera y presidenta del Centro de Estudiantes, quien expresó que “nos dio la información tanto del Cesfam como las otras entidades para tener ese conocimiento, pasársela a nuestros compañeros y saber que tienen la ayuda en el gobierno y municipalidad para todos los todos los temas importantes como el abuso, las drogas o la comunidad LGTBI, y conseguir esa ayuda más fácilmente”.
UNA FERIA CON ESPÍRITU DE JUVENTUD
El alcalde Ali Manouchehri recorrió todos los stands y pudo dialogar con las y los estudiantes sobre las temáticas que estaban exponiendo, así como intercambiar visiones sobre las problemáticas que enfrentan los jóvenes de hoy.
“Es importante tener un dialogo franco con nuestros jóvenes, niños, niñas y adolescentes en temáticas tan importantes, hoy cuando hablamos de la sexualidad es algo que no podemos invisibilizar, acá sabemos que los niños necesitan el apoyo, el acompañamiento y que empecemos a hablar de temas que por larga data han sido tabú en muchas familias hoy día que tengamos la oportunidad ese conversarlo con ellos”, expresó el jefe comunal.
En la misma línea, la Seremi de Salud, Paola Salas, puso el acento en la importancia del futuro del país, para lo cual se debe educar a niños, niñas y adolescentes en estas materias. “Esta feria refleja el espíritu de la juventud, nuestro país tiene la esperanza de avanzar hacia la prevención de las enfermedades, como lo que están haciendo hoy estos jóvenes, que es educar sobre la alimentación saludable, sobre el uso correcto por ejemplo de métodos anticonceptivos o de maneras de cuidados de enfermedades de transmisión sexual”.
Finalmente, el director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Germán López Álvarez, reafirmó el compromiso de su institución en el desarrollo del Programa Adolescente que llevan adelante, “el cual “viene a fortalecer el método de vida saludable, sabemos que hoy son gran parte de la sociedad y el día de mañana van a ser nuestros agentes multiplicadores, en poder prevenir y obviamente incentivar una vida saludable”.