En este evento participan profesionales, docentes, científicos, funcionarios de estado y estudiantes.
Entre los días 22 y 25 de noviembre se realizó en la ciudad de Sucre, Bolivia, el XXVII “Congreso Internacional CLAD” organizado por el Centro Latinoamericano para la Administración y el Desarrollo.
Tras un largo periplo (una serie de buses entre Calama, Iquique, Oruro, Potosí y finalmente Sucre), el becario Óscar Mercado, estudiante de tercer año de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Chile, arribó al Congreso en representación de los estudiantes de su facultad. Aquí nos cuenta un poco sobre cómo fue su experiencia.
¿Por qué asististe a este congreso?
La facultad de gobierno de la Universidad de Chile está generando una red de investigación e intercambio de experiencias con otras escuelas de administración pública a nivel latinoamericano. Desde este contexto surgió la posibilidad de participar del Congreso.
¿Cuál fue el tema del Congreso?
El tema general es siempre la reforma del Estado y la administración pública. Este año se centró en inteligencia artificial y digitalización en el Estado. Había 12 salas con paneles simultáneos, de 10 de la mañana a 7 de la tarde. Los panelistas exponían sobre políticas públicas exitosas en sus países para que se experimenten en otros contextos, y también políticas que no fueron favorables, para generar discusión sobre cómo mejorarlas o simplemente desechar esa política. Las discusiones fueron interesantes. Intervine en dos ocasiones: en la discusión sobre justicia comunitaria de los estados plurinacionales y en la discusión sobre las migraciones contemporáneas.
¿Quiénes participaban del Congreso?
En este evento participan profesionales, docentes, científicos, funcionarios de estado y estudiantes. Había solo 8 estudiantes entre los 1.300 participantes. Los panelistas concursan un año antes para poder exponer. Yo fui en calidad de estudiante.
¿Cómo fue tu experiencia? ¿Qué aprendiste?
Fue bonita, conocí muchas personas, entregamos la mirada universitaria. Muchos docentes nos preguntaban sobre nuestra malla en gestión pública. Cuando se las presentamos, todos consideraron que los administradores públicos de Chile tienen una mirada completa sobre el Estado.
La sensación que me llevé fue abrir más mi mente, conocer experiencias lejanas que pueden mejorar los estados, como por ejemplo la digitalización. Hay países que tienen grandes avances. Conocer a los funcionarios, a los secretarios de estado, docentes y otros estudiantes fue muy enriquecedor, sobre todo a la hora de absorber experiencias exitosas. Ahora la tarea es exponer en la universidad esas experiencias, y ver en qué prácticas podemos innovar como universidad, traer ideas para mejorar el sistema público desde una mirada estudiantil.