La Fundación Carmen Goudie es una institución privada sin fines de lucro
Cuyo propósito es realizar acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la comunidad de la región de Coquimbo, preferentemente desarrollando y generando nuevas capacidades.
Fué creada el año 1994 por la familia del Río Goudie; don José Luis del Río Rondanelli y sus siete hijos, José Luis, Bárbara, Juan Pablo, Felipe, Ignacio, Sebastián y Carolina, para continuar la labor desarrollada en vida por su madre, Carmen Goudie.
Misión:
Es una fundación filantrópica empresarial cuyo propósito principal es articular proyectos sociales orientados a desarrollar capacidades en la población más necesitada de la provincia del Elqui en la región de Coquimbo.
Visión:
Que todas las personas de la provincia del Elqui logren una situación de bienestar social en la cual puedan desarrollar sus capacidades.
Líneas estratégicas:
- Desarrollar proyectos concretos que sirven de modelos de cooperación y trabajo para disminuir la pobreza.
- Aunar esfuerzos públicos y privados, creando redes de coordinación permanente, para la promoción del bienestar social y la erradicación de la pobreza en el valle del Elqui.
- Involucrar a la población y a la opinión pública de la región de Coquimbo en la búsqueda de estrategias para incrementar el bienestar social y resolver el problema de la pobreza.
- Desarrollar una capacidad interna de gestión acorde a los objetivos anteriores.
Identidad local
Nuestra área de acción se realiza en la región de Coquimbo, concentrando los esfuerzos en las comunas de la provincia de Elqui con mayores carencias de oportunidades y necesidades. Tenemos una identificación local, que comienza con el fundador de la Fundación Don José Luis del Río Rondanelli, oriundo de esta tierra y sus 7 hijos. Nos hemos transformado en un actor en el quehacer de la regional. Para lograrlo fue fundamental la generación de confianzas con distintas instituciones vinculadas con el desarrollo de la zona, como universidades, Iglesias, ONGs, organizaciones comunitarias, municipios y gobierno regional, entre otros. Cuando comenzamos nuestra labor el 50 por ciento de la población de La Serena vivía bajo la línea de la pobreza, y la cobertura y el rendimiento académicos mostraban niveles muy deficientes. Hoy gracias a la acción mancomunada de todos los actores, la región muestra mejores indicadores en las áreas señaladas. Los desafíos pendientes apuntan a un mayor desarrollo de las capacidades de las personas, tanto a nivel técnico, académico como afectivo. Así como también es un gran desafío el desarrollo de la ruralidad a partir de la propia identidad de las zonas.
Somos articuladores
La articulación con los diferentes actores regionales ha permitido que nuestra acción tenga mejores resultados. Por ello desarrollamos un rol de articuladores entre los diferentes actores de la Sociedad Civil, para movilizar recursos públicos y privados, formando redes. Para realizar nuestra labor y hacerla en forma más eficiente, permanente y mayor cobertura, ha sido fundamental generar alianzas entre los tres sectores, cada uno aportando desde su propia naturaleza y ámbito de acción: el sector público con su visión global de la realidad, su capacidad técnica y recursos económicos y humanos; el sector privado con recursos económicos, capacidad emprendedora, autonomía e independencia, abriendo nuevos espacios de acción; y la sociedad civil organizada, detectando sus problemas o carencias y planteando nuevas soluciones siendo partícipes de su propio desarrollo.
Desarrollamos capacidades
Para desarrollar comunidad cada persona debe tener la oportunidad de hacer lo propio con sus capacidades.
El desarrollo de capacidades es uno de los pilares fundamentales para el crecimiento y desarrollo de las personas, factor capaz de llevarnos a mejorar las condiciones para una mayor igualdad. Para la Fundación Carmen Goudie es fomentar el desarrollo de capacidades sobre todo en las zonas de mayor pobreza. Apuntamos a generar un desarrollo sustentable, para lo cual nos enfocamos en temas como educación, desarrollo local, participación, entre otras. Buscamos aportar en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria e inclusivo, donde cada persona pueda desarrollar sus sueños.
Como trabajamos
El primer objetivo de la Fundación fue trabajar bajo la línea de la pobreza. Por ello, actuamos en aquellos lugares donde hay menores posibilidades de alianzas y poca capacidad de gestión. En ese espacio la Fundación Carmen Goudie ha podido desarrollar un rol relevante. Habiendo creado identidad local, conociendo las políticas globales de desarrollo regional, realizando alianzas con diferentes sectores sociales, públicos y privados, se puede mejorar notablemente las condiciones para aspirar a una mayor igualdad.
Inducimos temas y proyectos innovadores
Educación
Una forma efectiva para propiciar el desarrollo sustentable es desplegando y fortaleciendo las capacidades propias de cada persona. Creemos que la educación es el mejor sistema. Cuando se interviene en este ámbito no sólo se impacta positivamente en profesores y niños, sino que también en sus familias y comunidades. En el ámbito de la educación preescolar nuestra labor ha tenido como objetivo aumentar la cobertura y calidad en la provincia de Elqui. Así nace el denominado Jardín Sobre Ruedas, un proyecto para difundir y generar conciencia acerca de la importancia de la estimulación temprana en niños. En el Primer y Segundo Ciclo, en tanto, el propósito ha sido mejorar la calidad de la educación, a través, de asesorías técnicas y mejoramiento de infraestructura y equipamiento. Por otra parte, en el ámbito de la educación técnico profesional, los objetivos apuntan a favorecer la retención y continuidad de los estudios, así como también mejorar la calidad y pertinencia de los planes y programas, para contar con una oferta adecuada y conectada con el desarrollo regional.
Desarrollo comunitario
En el área de desarrollo comunitario hemos apoyado y financiado proyectos realizados por las organizaciones sociales de base, que buscan resolver problemas de la comunidad, y que van desde el mejoramiento de su entorno hasta el desarrollo de emprendimientos. La capacitación laboral también adquiere relevancia para el desarrollo comunitario.