Recibir el grado de cirujano dentista me hizo aflorar todas las emociones.
El día 11 de enero del 2023 Yumiko Fernández se tituló como cirujana dentista de la Universidad de La Serena, luego de haber finalizado su internado y realizado su presentación final correspondiente.
¿En qué consistió el internado con el que finalizaste tus estudios de odontología?
Tuve que hacer 3 internados durante el año 2022. El primero fue en el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) de Punta Mira: ahí ejercía el rol de dentista, la doctora supervisaba y me ayudaba. Me tocó hacer tratamientos, educación, prevención y promoción en salud oral. El segundo internado lo hice en el Hospital de Illapel, donde hay distintas especialidades, entonces ahí íbamos a observar. Algunos tutores nos permitían asistir, cumplir el rol de ayudantes. El tercer internado fue en la Clínica Odontológica Docente de la Universidad de La Serena, donde me tocó atender pacientes que llegan a la Universidad. Ahí atendí niños y adultos. Es un momento para hacer muchas actividades que sirven para reforzar. Tuve que realizar tratamiento dental, tratamiento de endodoncia, prótesis fija y removibles, restauraciones, limpiezas, pulpectomía de niños, sellantes, aplicación de flúor, etc.
¿Cómo te sientes al terminar tu carrera?
Yo creo que fue una alegría y una emoción por el esfuerzo de todos estos años, poder culminar mi sueño. Recibir el grado de cirujano dentista me hizo aflorar todas las emociones. Además me encantó la nota que me colocaron y las palabras que me entregaron los docentes. Era un sueño para mí y para mi familia.
¿Cuál fue tu mayor desafío como estudiante universitaria?
Hubo varios obstáculos, porque esta carrera depende mucho de los pacientes, que una como estudiante tiene que conseguir y lograr mantenerlos durante los tratamientos. Por otra parte, en mi internado en el CECOSF vi la realidad de las personas, de los pacientes, me contaban cómo estaban; yo terminaba llorando. Cada vez que hacía esas fichas tenía que mentalizarme para obtener la mejor información para ayudar a las personas. Después en mi casa seguía pensando en los casos más difíciles. El otro obstáculo fue que la carrera no me permitía dormir… constantemente hay pruebas y trabajos. Es muy demandante.
¿Dónde te gustaría desempeñarte profesionalmente?
Me encantaría desempeñarme en la salud pública. Estuve en un CECOSF en mi internado y me hubiera encantado seguir ahí, trabajando de manera cercana con las personas, explicar que el cuidado de la salud está en las manos de las propias personas. Me gustaría estar en ese espacio cercano con las personas. Siento que enriquece tanto a los profesionales como a los pacientes.
¿Qué le recomendarías a los y las becarias que están comenzando su vida universitaria?
Que elijan estudiar algo que les guste, los apasione, y que tengan el enfoque de ayudar a otras personas, que no se fijen solo en lo económico.